martes, 20 de octubre de 2015

¿Que son las tecnologías de la información?


Definamos ahora lo que es un sistema de información.

Tecnología de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés: information technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicación, e-commerce y servicios computacionales.

Tipos  y usos de los sistemas de información características de:

a.          Sistemas transaccionales.
(transactional system, sistema de procesamiento de transacciones). Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.



Sistemas de apoyo a las decisiones
Se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas
que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Entre sus características Generales Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas.

Sistemas estratégicos
Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores.
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicio disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:
Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
Contribuyen al logro de una meta estratégica.
Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.

Entonces, ¿Que es un sistema de información?

Un sistema informático: (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etcétera) y a los usuarios que lo utilizan.

     Actividades básicas del S.I
u  Hay tres actividades en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
u  Entrada: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
u  Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.
u  Salida: transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará.

u  Los sistemas de información también requieren retroalimentación, que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.

Hablemos de las bases

Empecemos definiendo algunos conceptos que serán de utilidad para conceptualizar lo más básico de un proyecto o un sistema de información.

Definamos primero que es un dato o como entendemos lo que es un dato en la informática; un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
En estructura de datos, es la parte mínima de la información.
Definamos ahora información: La información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Y ¿qué es un sistema?, Un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o normas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado. Por consiguiente, si hablamos de sistemas, podemos referirnos a cuestiones tan distintas como el funcionamiento de una nave espacial o la lógica de una lengua.

CRM

CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal, se entiende como la Gestión sobre la Relación con los Consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al español. Pero para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.

Según Don Alfredo De Goyeneche, en su publicación en la revista Economía y Administración de la Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes". En resumen ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes.
Bajo este concepto, sería bueno profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho más. El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:
Funcionalidad de las ventas y su administración
-       El telemarketing

-       El manejo del tiempo
-       El servicio y soporte al cliente
-       El marketing
-       El manejo de la información para ejecutivos
-       La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
-       La excelente sincronización de los datos
-       El e-Commerce
-       El servicio en el campo de ventas.
Sin embargo la palabra lealtad, sintetiza prácticamente su significado, ya que CRM se dedica a adquirir y mantener la lealtad del cliente, específicamente de aquellas cuentas más valiosas.
"Obtendrás más de la billetera de tus clientes, cuando te tomes el tiempo de estar al pendiente de ellos"; así lo conceptualiza Janice Anderson, vicepresidenta de CRM Solutions de Lucent Technologies.
Los beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.
En definitiva, lo que desean las empresas es reducir el costo de obtener nuevos clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron. Estos últimos pasan a conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.
Pero, ¿a través de qué canales?, ¿Cuáles son los más viables para comunicarnos con nuestros clientes?
El correo directo resulta el medio tradicional más usado para establecer la comunicación entre la empresa y sus clientes. Los Call Center (o centros de llamados) son uno de los medios que han crecido en los últimos 10 años y, su efectividad se ha visto reflejada en la satisfacción de cada uno de sus clientes.

Otros medios para captar clientes y comunicarse con ellos son el e-mail e Internet, los que serán analizados posteriormente en el capítulo cuatro.

ERP

Así mismo dentro de la administración de proyectos ya se cuentan hoy en día con distintos sistemas que de cierta manera nos ahorran tiempo y esfuerzo en muchas tareas propias de la administración de proyectos, en este caso hablaremos un poco de los ERP’s.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
La planificación de recursos empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing).
Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.
Los ERP de última generación tienden a implementar en sus circuitos una abstracción de la administración denominada MECAF (Método de Expresión de Circuitos Administrativos Formalizado), lo cual los provee de una gran flexibilidad para describir diferentes circuitos usados en distintas empresas. Esto simplifica la regionalización y la adaptación de los ERP a diferentes mercados verticales

Administración del Proyecto

Ahora veremos la administración del proyecto por lo que empezaremos ahora definiendo que es un proyecto:

Proyecto.- Cualquier esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio único que tiene un plan y productos a entregar, que tiene restricciones de compromisos de tiempo, requerimiento de recursos y limitaciones de presupuesto y que puede ser definido por una serie de actividades recurrentes.
Las principales características de un proyecto son:

  1. Un objetivo establecido
  2. Un ciclo de vida definido, con un principio y un fin.
  3. Por lo general implica que varios departamentos y profesionales se involucren.
  4. Es común hacer algo que nunca se ha realizado.
  5. Tiene requerimientos específicos de tiempo costo y desempeño.
Ciclo de vida del proyecto.
El ciclo de vida reconoce que los proyectos tienen un alcance limitado de vida y que hay cambios predecibles en el nivel de esfuerzo y de enfoque a lo largo de la vida del proyecto.
El ciclo de vida del proyecto atraviesa por cuatro etapas que son:
  1. Etapa de definición: se definen las especificaciones del proyecto; se establecen los objetivos; se integran los equipos; se asignan las principales responsabilidades.
Así mismo en esta parte tenemos:
-       Metas
-       Especificaciones
-       Tareas
-       Responsabilidades.
        
2 .  Etapa de planeación: aumenta el nivel de  esfuerzo y se desarrollan planes para determinar qué implicará el proyecto, cuándo se programará, a quién beneficiará qué nivel de calidad debe mantenerse y cuál será el presupuesto.
En esta etapa también tenemos que:
- Debo de tener el calendario
- El presupuesto
- Los recursos
- Los riesgos
- La asignación del personal
  1. Etapa de ejecución: una gran parte del trabajo del proyecto se realiza tanto en el aspecto físico como el mental. Se elabora el producto físico (un puente, un informe, un programa de software). Se utilizan las mediciones de tiempo, costo y especificación como medios de control del proyecto. ¿el proyecto está dentro de lo programado, dentro de lo presupuestado y cumple con las especificaciones?¿Cuáles son los pronósticos para cada una de estas medidas?¿Qué revisiones /cambios se necesitan?
En esta etapa también tenemos:
-       Reportes de avance
-       Reportes de cambios
-       Revisión de calidad.
-       Reporte de pronósticos
  1. Etapa de entrega: comprende dos actividades: entregar el producto del proyecto al cliente y volver a desplegar los recursos del proyecto. Lo primero puede comprender la capacitación del cliente y la transferencia del documento.  Lo segundo implica, por lo general, la liberación del equipo /materiales del proyecto hacia otros proyectos y encontrar nuevas asignaciones para los integrantes del equipo.

En esta etapa también tenemos:
- Capacitación del cliente
- Transferencia de documentos
- Liberación de recursos
- Liberación del personal
Así mismo El administrador de proyectos planea, programa, motiva y controla. Y se diferencian de otros gerentes porque administran actividades temporales y no repetitivas a fin de completar un proyecto con vida fija. Deben vencer los retos que surgen en cada etapa del ciclo de vida e incluso supervisar la disolución de su operación cuando se termina el proyecto.







lunes, 19 de octubre de 2015

Liderazgo

Pasemos al liderazgo en la administración de proyectos, en esta parte haremos un poco de énfasis ya que de ejercer el liderazgo a ser un líder eficaz deben de aplicarse diferentes formas de ejecutar las tareas y de designarlas.
Cada vez cobra mayor importancia la combinación de las habilidades técnicas con las habilidades sociales.  Entre más complejo sea el proyecto habrá más necesidad de utilizarlas.

En el desarrollo de competencias del Project Manager, el PMI ha integrado  los 5 procesos del proyecto con las 9 áreas de conocimiento que son: tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo, recursos humanos, comunicaciones, adquisiciones e integración.
Estos conocimientos  se demuestran a través del examen de certificación de PMP, pero también nos  dice que “no es suficiente con que sepas hacerlo, tienes que hacerlo bien”.
Para responder este “cómo”, encontramos las habilidades personales que son liderazgo, comunicación, gestión, habilidad cognitiva, efectividad y profesionalismo.
Hablemos del liderazgo. ¿Qué es el liderazgo? Es la capacidad de dirigir un grupo de personas hacia una meta en común. Dicho con otras palabras, es lograr que se hagan las cosas y que las personas quieran hacerlas.
¿Y cómo son estos líderes?, pues son personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Otra característica muy especial es que saben manejar sus emociones.
Los líderes eficaces generalmente comparten un conjunto de características esenciales. Estas características pueden ser clasificadas como componentes de la inteligencia emocional, que es la capacidad de gestionarse a uno mismo y a sus relaciones con los demás de manera eficaz. Investigaciones han demostrado que lo que distingue a los líderes sobresalientes es su grado de inteligencia emocional, no sus habilidades técnicas o analíticas.
Un liderazgo fuerte, aunque por lo general es deseable, no siempre se necesita para terminar con éxito un proyecto. Los proyectos bien definidos que no encuentran sorpresas significativas requieren poco liderazgo; por ejemplo, la construcción de un edificio de apartamentos convencional donde el administrador del proyecto tan sólo administra el plan del proyecto. Por el contrario, mientras más alto sea el grado de incertidumbre que se encuentra en un proyecto, ya sea en términos de cambios en el alcance del proyecto, los estancamientos tecnológicos, fallas en la coordinación entre las personas y demás, mayor será el liderazgo requerido. Por ejemplo, se necesitaría un liderazgo fuerte para un proyecto de desarrollo de software en el que los parámetros estén en constante cambio para satisfacer las tendencias en la industria.
Dirigir por medio del ejemplo
Un estilo administrativo interactivo muy notorio no es sólo esencial para construir y sostener relaciones de cooperación, sino que permite que los administradores de proyecto usen su herramienta de liderazgo más poderosa: su propio comportamiento. 

Con frecuencia, cuando se enfrentan con la incertidumbre, la gente observa a los demás en busca de señales de cómo responder y demostrar una propensión a imitar el comportamiento de los superiores. El comportamiento de un administrador de proyecto simboliza cómo deben trabajar otras personas en el proyecto.
Prioridades
Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Los subordinados y los demás distinguen las prioridades de los administradores de proyectos por la forma en que emplean su tiempo. Si un administrador de proyecto afirma que su proyecto es crítico y luego se percibe que dedica más tiempo a otros proyectos, entonces todas sus demostraciones verbales podrían caer en oídos sordos. Por el contrario, un administrador que se da tiempo de observar una prueba crítica en lugar de sólo esperar un informe afirma la importancia de los examinadores y su trabajo. De igual modo, los tipos de preguntas que plantean los administradores de proyecto comunican las prioridades. Al preguntar en forma repetida cómo se relacionan los temas específicos para satisfacer al cliente, un administrador
de proyecto puede reforzar la importancia de la satisfacción de los clientes.
Urgencia
Mediante sus acciones, los administradores de proyecto pueden comunicar un sentido de urgencia, que puede penetrar en las actividades del proyecto. En parte, esta urgencia puede comunicarse a través de vencimientos rígidos, reuniones frecuentes de informes de estatus y soluciones emprendedoras para acelerar el proyecto. 

El administrador del proyecto utiliza estas herramientas como un metrónomo para levantar el ritmo del proyecto. Asimismo, esos aparatos serían ineficaces si no hay un cambio correspondiente en el comportamiento del administrador del proyecto. Si quieren que los demás trabajen más deprisa y solucionen los problemas con mayor celeridad, entonces necesitan trabajar más rápido. Necesitan acelerar el paso de su comportamiento. Deben apresurar la frecuencia de sus interacciones, hablar y caminar con mayor rapidez y ponerse a trabajar antes y salir del trabajo más tarde. Con sólo aumentar el ritmo de sus patrones diarios de interacción, los administradores de proyecto pueden reforzar un sentido de urgencia en los demás.
Solución de problemas
La forma en que los administradores de proyecto responden a los problemas establece la tónica para que otros ataquen los problemas. Si las malas noticias se reciben con ataques verbales, entonces los demás estarán renuentes a ser sinceros. Si el administrador del proyecto está más preocupado por encontrar a quién culpar en lugar de cómo prevenir que los problemas se repitan, los demás tenderán a cubrir sus faltas y lanzar la culpa a otra parte. Si, por otro lado, los administradores de proyecto se enfocan más en cómo pueden transformar un problema en una oportunidad o lo que se puede aprender de un error, entonces es más probable que los demás adopten un enfoque más proactivo para la solución de problemas.
Cooperación
La forma en que los administradores de proyectos actúan ante los extraños infl uye en cómo los miembros del equipo interactúan con los desconocidos. Si un administrador de proyectos hace un comentario despectivo sobre los “idiotas” del departamento de mercadotecnia, entonces esto con frecuencia se vuelve el punto de vista compartido por parte de todo el equipo. Si los administradores de proyecto establecen la norma de tratar a los extraños con respeto y ser sensible a sus necesidades, entonces es más probable que los demás hagan lo mismo.

Estándares de desempeño
Los administradores de proyecto veteranos reconocen que si quieren que los participantes excedan las expectativas de los proyectos, entonces tienen que exceder las perspectivas de los demás acerca de un buen administrador de proyectos. Establecen un estándar elevado para el desempeño del proyecto mediante la calidad de sus interacciones diarias. Responden con rapidez a las necesidades de los demás, preparan con cuidado y dirigen reuniones claras, se mantienen al tanto de todos los temas cruciales, facilitan la solución eficaz de problemas y se mantienen firmes en los asuntos importantes.
Ética
La forma en que los demás respondan a dilemas éticos que surjan en el curso de un proyecto estará influida por la manera en que el administrador de proyectos ha respondido a disyuntivas similares.
En muchos casos, los integrantes del equipo basan sus acciones en la forma en que creen que el administrador de proyecto respondería. Si los administradores de proyecto distorsionan a propósito o retienen información vital de los clientes o de la administración superior, mandan la señal a los demás de que ese comportamiento es aceptable. La administración del proyecto crea una diversidad de dilemas éticos todo el tiempo; éste sería el momento apropiado para explorar el tema con mayor detalle.



Continuando con la fase 2

Fase II. Planeación del proyecto.

Objetivos generales de esta etapa.
1.      Comprender la importancia del plan de proyecto como herramienta que guía la ejecución y el control, facilita la comunicación efectiva y establece los criterios para medir el desempeño del proyecto.
2.      Comprender que documentos integran el plan y como elaborarlos.

Partiendo de los objetivos entregables y expectativas documentadas en la fase anterior en la cual indicamos que pretendemos lograr, iniciamos el desarrollo del plan de proyecto que incluye las estrategias y esquemas de como vamos a lograrlo.

Plan del proyecto.

Para que sirve
a.      Guía la ejecución y control del proyecto
b.      Establece el estándar o punto de referencia con el cual vamos a evaluar el éxito del proyecto
c.       Facilita la comunicación entre los involucrados
d.      Documenta los criterios de nueve áreas y su aplicación

Que incluye, documentos y herramientas utilizadas en la planeación
1.      Alcance,
a.      Recolección de requisitos
b.      Declaración del alcance
c.       Creación de la EDT o WBS (desglose estructurado del trabajo.)
2.      Recursos Humanos,
a.      Diagrama organizacional del proyecto
b.      Matriz de roles y funciones
3.      Comunicación
a.      Matriz de comunicación
b.      Calendario de eventos
c.       Reporte mensual
d.      Estatus semanal
4.      Tiempo,
a.      Programa del proyecto ruta critica
5.      Costo
a.      Estimados de costos
b.      Presupuesto base
c.       Flujo de efectivo








6.      Calidad
a.      Listas de verificación diagrama causa efecto
b.      Análisis de precedentes
7.      Riesgo
a.      Mapa de riesgos
b.      Matriz de administración de riesgos
8.      Abastecimientos
a.      Matriz de abastecimientos
9.      Integración
a.      Control de cambios
b.      Lecciones aprendidas

Administración del alcance.
Su objetivo es asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y solo el trabajo requerido para terminar el proyecto exitosamente.

La recolección de requisitos tiene el propósito de documentar las necesidades de los involucrados para cumplir los objetivos del proyecto.

Con la definición del alcance se pretende dejar en claro en un documento los límites del proyecto, los productos que se entregaran al final,  La estrategia metodológica a seguir, de que factores depende que la empresa salga bien y como se medirá al final el éxito del proyecto.  Asegura que tanto el cliente como el patrocinador y el equipo del proyecto confirmen como serán los entregables finales del proyecto.
La descripción de los entregables finales y subentregables  deben seguir el criterio  SMART, acrónimo que explicamos como especcifico, medible, acordado, realista y en el tiempo establecido.
Como desarrollarla,  definir dos o tres párrafos para cada uno de los entregables finales utilizando la técnica de mapa mental, obtener subentregables  de cada fase del proyecto o directamente desglosar cada entregable en tres o seis subentregables, ejemplo. Un entregable final en el caso de la construcción de un edificio seria la adaptación del edificio sus subentregables serian, programa de necesidades, diseño arquitectónico e ingenierías, construcción, mobiliario. Otro entregable seria en cambio en donde sus subentregables serían: mudanza, anuncio, eventos de inauguración sus suentregables serían invitaciones, banquete, música, medios de comunicación.

Por otra parte con la creación del EDT se busca especificar detalladamente, de preferencia en un gráfico todo el trabajo a realizar para lograr los productos deseados, de esta manera se podrá tener un mayor conocimiento de las tareas a realizar y un mejor control durante la fase de ejecución.

Ya con estas bases es posible estimar el tiempo y los costos del proyecto en las fases posteriores de la planificación.

Recolección de requisitos. Los requisitos de un proyecto deben de ser definidos y documentados, estos nos permiten especificar las necesidades y expectativas de los involucrados las cuales deben ser cumplidas.

Para desarrollar los requisitos primero se analiza la información contenida en el acta del proyecto y se identifica quienes son los involucrados, luego se le solicita los requisitos a los involucrados (clientes, usuarios, etc.), en algunos casos también se deben revisar los mejores productos similares a los que se desarrollaran durante el proyecto (Benchmark). Que es utilizar un modelo de referencia. Las técnicas más empleadas para obtener requisitos son: entrevistas, cuestionarios y encuestas, observación, prototipos, grupos de enfoque y otras técnicas de trabajo en grupo.

El trabajo resultante se registra en la salida del proceso “documentación de requisitos”, describe como los requisitos individuales cumplen con los objetivos del negocio. Estos comienzan a definirse a un alto nivel y se van detallando progresivamente.

Definición del alcance. Pata definir la metodología del producto es necesario primero, tener claro el método a emplear, sea de consultoría, mejora de procesos, desarrollo de software, desarrollo de productos, etc. Luego se necesita saber cuál es el ciclo de vida más adecuado según las circunstancias en que surge el proyecto.

Creación del EDT. Un EDT es un gráfico jerárquico que plasma las etapas de la metodología a seguir en el proyecto, con un desglose de sus actividades hasta un nivel conveniente.
El EDT se construye a partir de los entregables y la metodología detallada en el enunciado del alcance, y las actividades a realizar se descomponen en tareas. Incluye todo el trabajo a efectuar durante la ejecución del proyecto.

Los principios en que se basa la técnica del EDT son:
1.      Divida y vencerá, ante un problema complejo
2.      Desglose las actividades para tener un mejor entendimiento y control sobre ellas
3.      Tome del enunciado del alcance la metodología y los productos a entregar para construir el EDT
4.      El EDT constituye un depósito de conocimientos metodológicos  donde se podrán ir acumulando experiencias en el futuro

Para crear el EDT se sugiere seguir el siguiente procedimiento
1.      Inserte el entregable más importante de este proyecto en el nivel tope del EDT  con el número 1.0
2.      Identifique las etapas de la metodología de su proyecto y los productos a entregar en cada una de ellas. Asigne el entregable de cada etapa en  el segundo nivel con los números 1.1, 1.2 , y así sucesivamente.
3.      Para cada entregable, identifique los grupos de tareas o subetapas  que resumen de manera lógica las actividades supeditadas. Entonces coloque estos grupos en el tercer nivel con la numeración correspondiente 1.1 , 1.2 y así sucesivamente.

El nivel de detalle del desgloce debe fundarse en que:
1.      Debe permitir entender la tarea a quien la va a realizar
2.      Las entradas y salidas que se especifiquen en cada tarea deben ser cuantificables, para que se pueda saber cuándo se terminó cada una de ellas.
3.      Debe permitir identificar el grado de avance del proyecto durante la ejecución
4.      Conviene que considere el riesgo; a más riesgo, más detalle
5.      La duración de cada tarea al más bajo nivel tiene relación con los ciclos de revisión durante la ejecución para mejorar el control.
6.      Trate de identificar a una persona responsable por tarea

7.      Debe dar por resultado que el presupuesto y el cronograma sean manejables, ya que luego se utilizara el EDT para estimas los tiempos y los costos del proyecto.