lunes, 19 de octubre de 2015

Fase 2...

Pasemos a la fase 2.
Crear el plan (PLANEACIÓN)
En esta fase contestaremos las siguientes preguntas:
- ¿Que se va a hacer?
- ¿Quien lo va a hacer?
- ¿Como lo va a hacer?
- ¿Cuando lo va a hacer?
- ¿Cuanto va a costar?
- ¿Que necesitamos hacer?



Para esto empecemos definiendo que es planeación.
A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. 
En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
La planeación, dentro de una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.
En general, antes de emprender cualquier actividad económica, todas las personas tienen un objetivo y saben de antemano las acciones que intentarán realizar para lograr ese objetivo, aunque no siempre esos objetivos y esas acciones hayan sido expresados mediante el lenguaje.
El proceso de la planeación se puede dividir vos son metas a cumplir por parte de la organización, mientras que los cursos de en los siguientes pasos o etapas:
1- Determinar los objetivos de la organización.
2- Visualizar escenarios futuros posibles, asignando probabilidades, que pueden ser subjetivas, a cada uno de esos escenarios.

3- Buscar cursos de acción posibles, teniendo en cuenta los escenarios futuros probables. Elegir los cursos de acción que se consideren más apropiados.

Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.
El concepto de planeación se utiliza en diversos ámbitos como en el mundo de la Empresa, la Política, la Economía o la Educación. Este término se utiliza en algunos países de Hispanoamérica, especialmente en México.

Para que sirve planear

La planeación es importante debido a las siguientes razones:
-       Reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen, reduce la incertidumbre que presenta el futuro y minimiza el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a la empresa.

-       Genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, evita la improvisación y, por el contrario, permite una mejor coordinación de las tareas y actividades, y un mejor uso de los recursos.
-       Genera compromiso y motivación: al ser un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa y requerir la participación de varios de estos en su elaboración, genera compromiso e identificación con los objetivos, y con ello, motivación en su consecución.

Elementos básicos de la planeación.
       
Un plan debe ser realista y no fijar metas casi imposibles de alcanzar, porque tendrá un efecto contraproducente llevando a una asignación ineficiente de recursos, puede poner en peligro el equilibrio financiero de la empresa y también puede afectar negativamente a la motivación de los miembros de la organización.
-       Un plan no debe ser un documento excesivamente detallado con todas las actividades a realizar, debido a que disminuirá la capacidad de la organización de adaptarse a cambios, además, no es posible predecir el futuro con exactitud.
-       La planificación provee una forma de medir el desempeño de la organización. Mediante el control, se comparan los objetivos fijados en la planificación con los resultados observados.

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