martes, 20 de octubre de 2015

Hablemos de las bases

Empecemos definiendo algunos conceptos que serán de utilidad para conceptualizar lo más básico de un proyecto o un sistema de información.

Definamos primero que es un dato o como entendemos lo que es un dato en la informática; un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
En estructura de datos, es la parte mínima de la información.
Definamos ahora información: La información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Y ¿qué es un sistema?, Un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o normas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado. Por consiguiente, si hablamos de sistemas, podemos referirnos a cuestiones tan distintas como el funcionamiento de una nave espacial o la lógica de una lengua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario